jueves, 3 de mayo de 2012

Arte en Baires.

Acercandonos al fin de semana... 
 El Lunes pasado aprovechando la llegada de una amiga Rosarina, estudiante de Bellas Artes, nos fuimos de paseo. No conocía el Malba, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires y así a las chapas como quien diría quería hacer mil cosas, pero un museo es imposible recorrerlo en una hora así que dividimos el tiempo entre El Malba y la Rural que en estos momentos se encuentra la Feria del libro. 
El día anterior habíamos ido a Mataderos, que en otra entrada verán todos los detalles de esta fiesta dominguera de un barrio bien tradicional.

 El Malba tiene sus comienzos a partir de una colección privada de Eduardo F. Costantini hasta convertirse en un espacio de la comunidad para todos con el trascurso del tiempo.
 Más allá de que te apasione el arte o no, hay espacios culturales que como ciudadano debes conocer, Buenos Aires tiene una paleta cultural muy amplia que deleita a todo público local y extranjero. Qué esperás que no conocés el Malba, el Museo de Arte Decorativo, el de Bellas Artes , pufff y la lista sigue... orgullosa de ser Argentina!
Y Quién mejor que el propio fundador para explicar el orígen de este hermoso edificio. 
 Carta del fundador.
   Estoy embarcado en un proyecto a largo plazo que comenzó en el otoño de 1970 con la compra de mis dos primeras obras, y que debería prolongarse a través del tiempo, trascendiendo mi muerte, en manos de la comunidad. Este proyecto ha crecido gradualmente: al comienzo, dos cuadros adquiridos en una galería de Acassuso que ya no existe; luego otros más y, con el correr de los años, el nacimiento de una colección. Con ella, se fortaleció en mí la conciencia de coleccionista y de la función social que el proyecto podía adquirir: construiría una colección de arte latinoamericano para ayudar a promover y a difundir nuestros valores culturales en la Argentina y en el exterior. Este propósito comenzó a hacerse realidad en el año 1996, cuando la colección fue solicitada, por primera vez, para ser exhibida en su totalidad por el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires. Luego le siguieron otras exhibiciones en Uruguay, Brasil y España, que acompañaron a la continua incorporación de obras. Con el tiempo se fue fortaleciendo la idea de un proyecto con finalidad pública y social. Por fin, en el año 1998, gracias a la posibilidad de comprar un terreno estratégicamente ubicado, surgió la idea de crear un museo de arte latinoamericano. A la adquisición del predio le siguió la organización de un concurso internacional para la elección del proyecto, luego la construcción del edificio y, por último, la inauguración de Malba. La existencia de Malba tiene para mí profundos significados. Es, ante todo, el hogar de las más de doscientas obras anteriormente diseminadas alrededor del mundo. A partir de ahora, todas compartirán un mismo hogar en mi país, en Buenos Aires. Juntas, en una unidad fortalecida, bregarán por las artes y por la identidad americana. Por otro lado, es también en Malba donde vuelco mis mayores esfuerzos y mi energía detrás de un ideal de sociedad más solidaria y armónica. En las obras de esta colección hay pedazos de nuestra historia latinoamericana: hay sufrimiento y alegría, como en Frida Kahlo; hay religión y ordenamiento racional, como en Joaquín Torres García; hay el deseo de una identidad propiamente nuestra, como en Abaporu de Tarsila do Amaral; hay ideología y sensibilidad social, como en Antonio Berni o en David Alfaro Siqueiros. Finalmente, creo que para que un museo tenga sentido, esa "casa" debe ser la casa de todos, es decir, debe ser un espacio cultural público, abierto y participativo. Por eso, el protagonista principal de Malba es el público. Y el museo será el puente tendido entre el público y los artistas, los críticos, los coleccionistas y todos los que conforman el mundo del arte. Estoy seguro de que con el esfuerzo de todos, este proyecto que nació hace algunas décadas perdurará en el tiempo para el bien de la comunidad y del arte latinoamericano. 
Eduardo F. Costantini
 Leer más AQUÍ

 La colección permanente del Malba se encuentra de intercambio en USA. 
 Hasta octubre de 2012, las piezas más emblemáticas de la colección de Malba no estarán exhibidas al público, ya que se exponen en conjunto en el Museum of Fine Arts, Houston (MFAH), como parte del convenio de colaboración entre ambas instituciones.

 Algún souvenir ó libro podés compralo aquí.
 Tiendamalba Todos los días de 12:00 a 20:00. Martes cerrada.

 Y si deseas algo rico mientras haces un aparate en la recorrida, podés visitar aquí. 
Café des Arts
 De lunes a domingos de 9:00 a 21:00. A cargo del chef Jérôme Mathe y con el asesoramiento gastronómico de Jean Paul Bondoux (La Bourgogne). 

 Horarios de visita: De jueves a lunes y feriados de 12:00 a 20:00. Miércoles hasta las 21:00. Martes cerrado.
 Dirección y contacto Malba – Fundación Costantini Avda. Figueroa Alcorta 3415 C1425CLA Buenos Aires, Argentina T +54 (11) 4808 6500 | 6515 F +54 (11) 4808 6598/99 info@malba.org.ar

Como cualquier otro museo, no se pueden tomar fotos, con un permiso para usar la cámara sin flash tomé algunas sin perjudicar las obras. Gracias Malba!

Graciela Hasper
Sin título, 2011
Colección Eduardo F. Costantini. En préstamo extendido desde 2011.


Uno de mis pintores preferidos...
Antonio Berni.


Hasta el próximo destino!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog