martes, 24 de abril de 2012

Cultura Japonesa

Los fines de semana la pasamos en familia, solemos juntamos y además de almorzar ricos asados ó pastas compartimos la tarde con alguna actividad para pasear o nos quedamos en casa haciendo cosas de esas que nunca hacés en la semana! Pero cada vez que la comunidad japonesa organiza fiestas o eventos con sorteos y demás, no faltamos! Fué así que llegamos a este predio en el partido de Almirante Brown. Disfrutamos de las comidas típicas, los colores, los bailes, el desfile y por supuesto el sorteo. No ganamos nada, pero la pasamos de díez! 
 Desean conocer sobre la cultura japonesa con nosotros? pues bien...preparen sus ojos, observen las fotos y lean nuestro blog.


Esta es la garita del conductor de todo el evento, en un momento de descanso tomé la foto. 


Este es el nombre del predio.



La cultura japonesa esta conformada por muchas leyes y costumbres, incluyendo las nuevas, las viejas, las extranjeras y las locales. La política Japonesa de los días de hoy esta compuesta por una mezcla de costumbres tradicionales con las que imponen los movimientos del mundo moderno. 


Los Japoneses siguen los ritos de los Budistas y de la cultura Shintou y mas de la mitad del lenguaje japonés esta compuesto por palabras derivadas del idioma Chino.



Las causas por las cuales la cultura Japonesa esta compuesta de tantas normas y costumbres puede ser la curiosidad natural que han tenido sus habitantes por conocer otras culturas y la historia de Japón, donde la isla tuvo muchas influencias de culturas extranjeras pero no perdió la capacidad de ser original y mostrar al mundo una identidad propia.





Yo quería comprarme todos los kimonos estampados de colores alegres! pero bueh...todo no se puede...

En Japón se pueden encontrar dos tipos de vestimenta: la tradicional y la moderna. En el vestuario tradicional se destaca el kimono (着物?literalmente "cosa para vestir"), que es una prenda llamativa larga usada por mujeres, hombres y niños en ocasiones especiales, la cual consta de un fondo, un forro y la parte llamativa superior. Tambien las mangas del kimono diferencian a las mujeres casadas de las solteras. El kimono ya casi no se utiliza por su dificultad de uso, incluso en la antigüedad había gente que se dedicaba a vestir a las personas con kimonos. Otras prendas usadas por los japoneses son: la yukata (浴衣?), que es un kimono ligero de verano; la hakama (?), una prenda ceremonial; el jinbei (甚兵衛, 甚平?), prenda masculina ligera usada como pijama; y el jūnihitoe (十二単?), una prenda femenina similar a un kimono y usada por las nobles.



También nos prendimos en el baile, nos enseñaron unos pasos básicos y de a poco se fué sumando la gente de la comunidad y todos los que fuimos a participar.


La Feria estuvo concurrida durante todo el día. Comidas típicas, las chucherías japonesas , música y juegos. 
Qué encontramos? Lo siguiente:
Empezamos con el Sake, bebida nacional japonesa
.La palabra “sake” significa literalmente “alcohol”, por lo cual podría denominarse como sake cualquier bebida alcohólica existente. Pero en el uso común de la palabra, sobre todo fuera de Japón, al escuchar la palabra “sake” se nos viene a la mente el exclusivo, extraño y exquisito vino de arroz de origen japonés.
El sake o vino de arroz no es técnicamente un vino, ya que se denomina como vino al producto derivado de la fermentación del mosto de uva. Imagino que la moderada graduación alcohólica del sake dio origen a esta comparación, ya que al bordear el 15% de alcohol se acerca más a un vino que a un potente destilado. El sake es elaborado con agua de manantial, en la cual se cuece y se fermenta el arroz con la ayuda de un hongo llamado “koji”. Su producción se asemeja más a la elaboración de la cerveza, y como en la mayoría de la bebidas fermentadas los conocimientos técnicos (receta), la pureza del agua y la calidad del insumo principal (arroz) son factores fundamentales para lograr un buen sake.

El sushi.
es básicamente una bola de arroz sazonado con vinagre (también de arroz) y otros aderezos, sobre la cual generalmente se coloca una pieza de pescado crudo elegantemente cortada. Aunque el kanji (ideograma) japonés que identifica este alimento posee la forma básica de la palabra “pescado”, el sushi puede ser elaborado con infinitos ingredientes y combinaciones a gusto del comensal.

Té negro, té blanco, té rojo, té verde, té de jazmín, té con frutas, té con arroz tostado, té con todo lo que imaginen; el té ha sido por siglos la infusión insigne de prácticamente toda Asia. Los responsables de su introducción en Japón fueron los monjes budistas provenientes de China, quienes alrededor del siglo VIII ya lo habían dado a degustar a la aristocracia japonesa de la época. Pero la ceremonia japonesa del té propiamente tal, va tomando forma a través de los siglos influenciada por diversos sectores sociales y personajes históricos.
Sado.
El té posee un protagonismo fundamental en el desarrollo de la vida diaria japonesa; sin embargo, es en la ceremonia denominada “sadō” donde alcanza su máximo esplendor, transformándose en un hermoso ritual que entrelaza raíces históricas y matices filosóficos.
“Sadō” o “chadō” significa literalmente “el camino del té”, y hace referencia al estudio en profundidad de todas las etapas que conlleva esta ceremonia y su significado más allá de la preparación y consumo de esta infusión. El té usado para llevar a cabo el sadō recibe el nombre de “matcha”; un tipo de té verde pulverizado, el cual fue conocido en Japón aproximadamente en el siglo XII. Este singular tipo de té verde es considerado actualmente como uno de los mejores té del mundo, y por el hecho de ser polvo funciona como una especie de té instantáneo cuando se le deja caer agua caliente para realizar la infusión. Una vez que se le agrega agua caliente al matcha, éste se disuelve con un pequeño batidor manual hecho de bambú hasta dejar una espumosa preparación que es una verdadera seda para el paladar.



La Grulla.
El aura de espiritualidad que rodea a la figura de la grulla es famosa en el Oriente. Esta estilizada ave resalta por su elegancia y por estar cargada de una serie de buenas connotaciones que la han hecho ser parte integral de la cultura nipona.



Una de las primeras características que los filósofos orientales exaltaron en esta hermosa ave es la longevidad. Algunos estudios hablan de una edad promedio de 40 años, lo cual para un ave es un rango etario bastante considerable. En el antiguo Japón, el hecho de verla regresar cada año tras su migración hizo creer que podía llegar a vivir hasta 1.000 años. En textos de la antigua China aparece relacionada a los sabios más ancianos, a quienes acompañaba de cerca en la búsqueda de su largo camino espiritual.
Distribuida en la isla de Hokkaido, al norte de Japón, la grulla además es famosa por su fiereza al momento de defender su nido ante posibles atacantes como los cuervos y las águilas. Gracias a esta cualidad la gente la considera un animal protector de la familia y portador de buena fortuna. Otra de las características que resalta en este noble animal, es que la grulla japonesa elige una pareja y se mantiene con ella toda la vida; por esta razón es habitual ver representaciones de esta ave en telas de kimonos matrimoniales y arreglos para las bodas. Como símbolo de fidelidad y lealtad también fue reconocida por la casta samurai, quien ornamentó sus armas con su figura y llegó a crear escudos heráldicos que representaban a la familia en la batalla.


Estos son los cactus que vendían en la feria, uno más lindo que el otro.


Seguramente me faltarán varios detalles por contarles acerca de la cultura japonesa, pero esta es una breve descripción para motivarlos a conocer varias de las  culturas que estan formando parte en nuestro país. 
Quién no tiene cerca una tintorería, un supermercado oriental o un vivero japonés? 
Yo sí!!! y vos también!
Así que no pierdas la oportunidad de conocer acerca de todos los que compartimos esta tierra, nunca esta demás aprender nuevas cosas y saber que no estamos solos, que aunque los demás sean diferentes , todos convivimos en un mísmo planeta. 
Hasta el próximo destino!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog